misterio-370x270

ENTREVISTA A REY MISTERIO

Hace poco Lucha Underground compartió una entrevista realizada a Rey misterio donde dijo lo siguiente:

Es muy hermosa tu máscara ¿cuántas de ellas tienes?

“Alrededor de 200, basadas en 2 diseños, uno de 1992-93 en México, y otro de Japón en 1995. Es una historia graciosa, un aficionado me dio una máscara con mis medidas, que no sé de dónde las tomó. Me dio una para luchar y me pidió que al terminar se la regresara, y la otra, para que pudiera llevármela a casa.”

¿Cuándo comenzaste en la lucha, muy joven no es cierto?

“El hermano menor de mi madre se dedicaba al negocio de la lucha libre, lo hizo por los últimos 35 años. Mi infancia se desarrolló alrededor de él. No tenía hijos en ese tiempo, así que cada vez que había vacaciones lo pasaba con él, fue como un segundo padre para mí. Mientras otros niños entrenaban fútbol yo entrenaba lucha libre a los 8 años”.

¿Tienes hijos?

“Dos”.

¿Si ellos quisieran practicar este deporte estarías de acuerdo?

“Estaría más que orgulloso. Mi hijo tiene 19, mi hija 15, él va por ese lado, lo cual me asusta un poco”.

¿Por qué te asusta?

“Por la parte difícil de esta actividad. Tengo 8 cirugías de rodilla, me he perdido cumpleaños, aniversarios, y graduaciones por mis viajes. Es algo muy pesado”.

La gente ve el lado glamoroso de la lucha y pocos pueden entender los sacrificios que representa.

“Mi mayor sacrificio ahora que soy más maduro, es no estar junto a mis hijos y verlos crecer, me quedo en casa un par de días y luego vuelvo a la carretera otros 5 días. Mi esposa hace las veces de padre y madre. Mi mujer es un gran soporte para mí”.

Ya que has estado en diferentes empresas, WCW, WWE, AAA, ¿cuál ha sido tu momento favorito?

“Cada faceta ha sido especial. Cuando era un pequeño en Tijuana soñaba con estar en AAA, llegué a México a los 17 y pude estar en TV nacional, la gente comenzó a reconocerme y seguirme. Era parte de mi sueño cumplido. Cuando veía a mi tío caminar en las arenas y los niños y seguidores se acercaban a pedirle autógrafos y fotografías, yo pensaba “estoy es genial”, es a lo que quiero dedicarme. Como ser un superhéroe. Luego brinque a los Estados Unidos, lo que nunca imagine, porque para mí era un territorio de hombres enormes. ECW fue entrar a un estilo de lucha que nunca había hecho: lo extremo. cuando llegué a WCW pensé: “lo he logrado”.

¿Crees que Vince sea alguien que te enseñó lo que es el negocio o se lo atribuirías a alguien más?

“El crédito es definitivamente de él. Porque él creo un Rey Mysterio más grande con su promoción. Es un genio del marketing y dio a conocer a Rey Mysterio al mundo”.

¿Para ti quién es el más talentoso joven luchador en México?

“Hay muchos; pero si debo escoger uno, yo diría que Fénix. Es muy creativo e innovador, y creo que eso lo llevara al éxito. Los seguidores no quieren ver siempre lo mismo. Es algo que yo me pregunto cuando salgo a escena, qué hare diferente, qué colores usare, qué disfraz de superhéroe puedo presentar”.

¿Cuándo regresaras a la WWE?

“Es algo difícil, nunca digas nunca, pero ahora estoy bien aquí, me siento cómodo por estar en mi estilo: lucha libre; pero sobre todo por estar en casa. Por ahora lo que quiero es ayudar a que Lucha Underground sea más y más grande”.

¿Por qué invertir tu esfuerzo en Lucha Underground?

“Porque me comprometo con mi trabajo, tengo un contrato firmado con ellos y por ahora es mi compañía y debo dar todo de mí”.

¿Alguna vez fuiste presionado para cambiar tu apariencia en WWE?

“No, siempre fui libre de hacer con mi imagen lo que quería, incluso involucrarme en el diseño de las playeras o las figuras de acción”.

¿Cuál ha sido tu mejor encuentro?

“Hay uno muy importante, Halloween Havoc 1997 para WCW, contra Eddie Guerrero. En especial porque fue hace 19 años, la edad que tiene mi hijo: “ya estoy viejo”.

Seguramente la era entre 80s y 90s debió ser muy especial para la lucha.

“Sí lo fue, fue la época de la era actitud, aunque yo no forme parte de ella, fue muy especial para los seguidores y también para muchos luchadores, de ahí vienen grandes nombres, como The Rock, Stone Cold Steve Austin, Mick Foley. Había mucho de todo”.

¿Cuál es tu consejo para quien quiere entrar a la lucha?

“Que tomen una buena preparación. Sean únicos, diferentes, no traten de imitar y sean creativos”.

Debió ser difícil para ti tomar el nombre de tu tío y su imagen.

“Sí lo fue, pero quería hacer algo diferente, fue difícil, pero al cabo del tiempo creo que lo logré, mi estilo es completamente diferente al de él”.

¿Si pudieras traer a alguien de WWE a Lucha Underground a quién sería?

“Yo diría que a Kalisto, Alberto ya ha estado ahí, creo que Kalisto y Sin Cara, ellos manejan el estilo mexicano”.

¿Crees que Lucha Underground podría hacer un video juego?

“Creo que sí, y figuras de acción, vienen pronto, definitivamente”.

¿Así podrían competir con WWE?

“No tienen que ver, son productos diferentes, en Lucha Underground se ofrece “lucha libre”, si parpadeas te lo pierdes. El tinte cinematográfico es algo que lo hace también diferente”.

¿Puedes hablar de la importancia de la lucha libre en la cultura chicana?

“Las primeras ocasiones en que se llevó la lucha mexicana a los Estados Unidos, su objetivo fue Los Ángeles. Hay muchos hispanos, muchos chicanos, creo que de ahí viene la mezcla entre la lucha y la cultura chicana, los chicanos son muy religiosos, lo mismo que muchos luchadores”.

¿Crees que la lucha libre es una parte importante de la cultura mexicana?

“Sí lo es. Hay leyendas en México como El Santo, Mil Máscaras. El Santo fue uno de los primeros en entrar al mundo del cine en los 60’s. Rey Mysterio ha representado a México en muchos lugares del mundo. A México se le reconoce por el mariachi, el tequila y la lucha libre”.

¿Cuál es la mejor compañía para comenzar en la lucha libre?

“Como independiente, viajar a México y Japón y aprender los distintos estilos para después buscar establecerse en una compañía grande: TNA, WWE o en mi caso, Lucha Underground”. finalizó.